Panzer Grenadier Battles on November 21st:
Desert Rats #16 - The Panzers Pull Back Desert Rats #19 - The Panzers Return
Desert Rats #17 - The Tomb Of Sidi Rezegh Jungle Fighting #7 - Line Of Departure
Desert Rats #18 - A Pibroch's Skirl South Africa's War #5 - Irish Eyes
Errors? Omissions? Report them!
Across the Lake
Arctic Front Deluxe #5
(Defender) Finland vs Soviet Union (Attacker)
Formations Involved
Finland 6th Bicycle Battalion
Soviet Union 662nd Rifle Regiment
Display
Balance:



Overall balance chart for AFDx005
Total
Side 1 4
Draw 0
Side 2 0
Overall Rating, 3 votes
5
4
3
2
1
3.33
Scenario Rank: --- of 940
Parent Game Arctic Front Deluxe
Historicity Historical
Date 1939-12-14
Start Time 03:00
Turn Count 20
Visibility Night
Counters 49
Net Morale 7
Net Initiative 1
Maps 2: 8, 9
Layout Dimensions 56 x 43 cm
22 x 17 in
Play Bounty 134
AAR Bounty 171
Total Plays 4
Total AARs 1
Battle Types
Exit the Battle Area
Rural Assault
Conditions
Off-board Artillery
Severe Weather
Terrain Mods
Scenario Requirements & Playability
Arctic Front Deluxe Base Game
Battle of the Bulge Maps
Eastern Front Maps + Counters
Introduction

North of Soumussalmi, a lone Finnish bicycle battalion (having traded its machines for skis) held back two battalions of the Soviet 163rd Rifle Division. As both sides settled into static positions, several days of waiting in the bitter cold took an increasing toll on the Soviet troops. Finally, Red Army regimental commander Sharov decided to break the stalemate with a daring night attack.

Conclusion

The Soviets failed to surprise the Finns, who mowed down the attacking Red Army infantry in waves. With no cover on the ice, even darkness could not save the 662nd from appalling losses. Soon the division would be fighting for its life, the survivors envying those evacuated earlier with frozen feet.


Display Order of Battle

Finland Order of Battle
Army
Soviet Union Order of Battle
Army (RKKA)
  • Towed

Display Errata (2)

2 Errata Items
Overall balance chart for 951

The reduced direct fire value in Kursk: Burning Tigers is 4-4.

(plloyd1010 on 2015 Jul 31)
Overall balance chart for 993

Kommissars never get morale or combat modifiers. Ignore misprints.

(Shad on 2010 Dec 15)

Display AARs (1)

Descalabro soviético sobre hielo (y replay con algunos cambios)
Author enrique
Method Solo
Victor Finland
Play Date 2012-11-13
Language Español
Scenario AFDx005

En este escenario una fuerza soviética integrada por aproximadamente un batallón de infantería, apoyada por dos secciones de morteros y una batería fuera del mapa (1 x 20), ataca una línea defensiva finlandesa con intención de sobrepasarla. Los finlandeses despliegan dos compañías de infanteria y una sección de morteros.

La posición de partida de los soviéticos está en un lago helado, parte de cuya superficie han de cruzar hasta llegar al terreno firme y boscoso. Los fineses forman una fina línea en la orilla del lago en posiciones preparadas de antemano (pozos de tirador).

Los soviéticos dividen sus tropas en tres grupos: dos grupos aproximadamente iguales en cada uno de los extremos de su línea y un pequeño grupo de distracción en el centro (media compañía de infantería y los morteros). El plan soviético consiste en desbordar la línea finesa por los dos extremos y hacer salir por el borde norte del mapa el mayor número de unidades.

Los soviéticos inician el avance sobre el hielo y reciben inmediatamente el fuego de oportunidad y de mortero de los fineses, produciéndose la desorganización de algunas unidades. No obstante, los soviéticos consiguen llegar a tierra firme y ampararse en los bosques. Entretanto, los fineses mueven algunas de las unidades del centro hacia los extremos, para reforzar su línea en esos puntos.

A continuación se entablan violentos combates. Los fineses tienen una clara superioridad en los asaltos, destruyendo varias unidades enemigas. Los soviéticos, a pesar de las escalofriantes bajas, consiguen infiltrar algunas unidades entre la línea enemiga. De poco les sirve, ya que unidades finesas logran cortarles el paso gracias a su mayor velocidad (los fineses van sobre esquíes).

Al final se produce una debacle soviética. Al terminar el turno 14 el comandante soviético se da por vencido y se retira, habiendo sufrido 13 steps de bajas y sin que una sóla unidad haya pasado el borde norte del mapa y muy pocas tengan posibilidad de cruzarlo. Los fineses, por su parte, no han sufrido ni una sola baja.

Victoria finesa sin paliativos.

==============================================================================================

No he acabado satisfecho con el resultado de la partida anterior. La victoria de los finlandeses ha sido demasiado rápida y fácil. Ya desde el principio se pronosticaba que el escenario era demasiado desequilibrado. A mi juicio las causas eran: la mayor moral de los finlandeses (8/8), la mayor calidad de sus líderes, con dos ellos con modificador moral de "2" (lo que convertía a las unidades amparadas por ellos en casi invencibles) y el modificador de columna favorable en la Tabla de Asalto para la infantería. Ello hacía que en los asaltos la infantería finlandesa tuviese en todos los casos al menos dos columnas suplementarias a su favor en la citada carta (mayor moral y "bonus" de infantería).

Se ha dicho, con razón, que Panzer Grenadier es un juego basado en la moral, ya que las bajas directas son difíciles de causar y sólo en los extremos inferior y superior de las columnas próximas al extremo derecho de las tablas. Como puede verse en la tabla publicada en Boardgamegeek, cuya dirección señalo a continuación...

link text

las probabilidades de desorganizar o desmoralizar a una unidad finlandesa sin el apoyo del líder (moral "8") son escasas en las columnas 4 y 7 de la Tabla de Fuego Directo (11% y 16% respectivamente). Cito estas columnas porque la capacidad de fuego de las unidades soviéticas es escasa y porque los finlandeses están desplegados a lo largo de todo el campo de batalla en terreno boscoso (con modificadores de columna de -1 y -2). En dichas columnas la posibilidad de causar una baja directa es casi despreciable: el 3%. En cuanto a la Tabla de Bombardeo, los soviéticos disponen de una batería fuera del mapa (1 x 20) y dos secciones de morteros de 81mm, lo que supone que los soviéticos pueden disparar dos veces por turno en la columna 16 de dicha tabla. De acuerdo con la información estadística publicada en Boardgamegeek, las probabilidades de desorganizar o desmoralizar una unidad finlandesa sin el apoyo moral de líderes es del 19%, es decir, una tirada de cada cinco; y la posibilidad de causar una baja directa es de apenas un 3%. Si además tenemos en cuenta que la mayoría de los líderes fineses tienen un modificador moral de "1" y en la partida mencionada había dos con modificador de "2", los porcentajes citados serían aún menores (en la tabla estadística no hay información para la moral "9" o superior). Téngase presente, además, que con su moral original y el modificador moral de sus líderes, los fineses se reorganizarían con mucha más facilidad que sus rivales.

Como ya se ha citado, en la Tabla de Asalto los soviéticos tienen una posibilidad entre seis de causar una baja al enemigo en la columna 9, suponiendo que consigan agrupar suficientes unidades para ello, y aun así tendrán que hacer frente al contraataque finlandés con dos columnas a la derecha sobre el valor de fuego directo como mínimo, según se indicó antes.

De todo ello se deduce que los soviéticos no tienen opción de victoria, salvo por tiradas de dados excepcionalmente buenas, y que este escenario, casi con toda seguridad, no ha sido testeado nunca.

A la vista de ello he decidido jugar una nueva partida manteniendo todas la condiciones originales, salvo las siguientes:

1) La moral de los finlandeses pasa a ser 7/7.

2) Los líderes finlandeses no pueden tener un modificado moral superior a "1" (si aleatoriamente sale uno con "2", se le da la vuelta a la ficha).

3) El modificador de columna de la Tabla de Asalto que favorece a la infantería finesa desaparece.

Mi hipótesis es que, a pesar de estas modificaciones, el sistema es aún históricamente realista, ya que los fineses disponen en proporción de más y mejores líderes y tienen mayor capacidad de fuego, movilidad e iniciativa. Además, y sobre todo, la partida sería mucho más competida.

He jugado de nuevo la partida con las modificaciones citadas y he comprobado que, efectivamente, la lucha fue mucho más equilibrada. Se mantuvo cierto equilibrio hasta el mismo final (turno 20). Los fineses obtuvieron una victoria menor por una diferencia de 9 VP. Los soviéticos consiguieron 10 VP y los fineses 19 VP. Aun así el combate podría haber sido más disputado, pero los soviéticos tuvieron mala suerte en las tiradas de dados.

Conclusión: creo que el sistema sigue siendo viable y probablemente más competido con morales que en ningún caso superen el "7" y que la diferencia entre las distintas fuerzas nacionales se mantiene gracias al liderazgo (más y mejores líderes) y la capacidad de fuego. Y creo que esto es así al menos en los escenarios de lo dos primeros años de la guerra.

Sólo el juego de más escenarios me permitirá llegar a una conclusión más firme.

2 Comments
2012-11-13 19:40

Considering how badly the Soviets fared and the fact that you gave the scenario a 3 rating, I must ask: was it fun to play?

I can imagine ways that such an outcome could be fun, or could be boring. It depends a lot on your mindset I guess.

2012-11-14 05:00

The scenario is not fun, but it's an acceptable historical reconstruction. In fact the result of my game is very similar to the historical outcome. For me, a rating of "3" means a fair historical reconstruction. The rating "1" means that the scenario is broken, "2" bad, "4" good and fun and "5" very good.

In this scenario it is known from the second turn that the Soviets have no chance of winning. In my opinion Avalanche Press should publish only 10 or 15 scenarios in each game, but all good and competitive.

You must be a registered member and logged-in to post a comment.
Errors? Omissions? Report them!
Page generated in 0.265 seconds.