Panzer Grenadier Battles on November 23rd:
An Army at Dawn #3 - Fire Support Leyte '44 #29 - Thanksgiving Day
Carpathian Brigade #3 - Breakout and Pursuit Panzer Lehr 2 #24 - Plug the Hole
Desert Rats #23 - Te Hokowhitu-a-Tu ("War Party") Panzer Lehr #24 - Plug the Hole
Desert Rats #24 - Hill 175 South Africa's War #7 - Rear Echelon
Dragon’s Teeth #33 - Chickenshit Regulations South Africa's War #8 - Ons Is Helsems
Invasion of Germany #38 - Making Hay South Africa's War #9 - Sunday of the Dead
Jungle Fighting #9 - Another Try West Wall #8 - Making Hay
¿Puede PG simular una batalla naval?
Author enrique
Method Solo
Victor United States
Play Date 2015-09-24
Language Español
Scenario Saip015

En este escenario una fuerza de desembarco japonesa, integrada por aproximadamente tres compañías de infantería, debe atacar la playa donde inicialmente habían desembarcado los americanos con intención de atacarles por la espalda. Los japoneses cuentan con diez frágiles lanchas ("Daihatsu") y el ocasional apoyo de la aviación. Nada más. Los americanos despliegan dos compañías de marines y tienen el apoyo de una poderosísima artillería sobre el campo de batalla y, sobre todo, una cañonera (LCI-G) blindada y bien artillada.

Los japoneses entran por el mar al norte del mapa y deben navegar más de la mitad del éste hasta la playa de desembarco. El problema para los atacantes está en que hay un cuello de botella marítimo de apenas hex y medio en torno a los hexes 308, 309 y 310, que naturalmente está protegido por varias secciones de infantería y HGM enemigas, con una poderosísima concentración de fuego. Por si fuera poco, la cañonera americana hace de tapón prácticamente inexpugnable y la concentración de artillería americana permite salvas en la columna máxima de la tabla de bombardeo.

Con estos antecedentes el resultado de la batalla no puede ofrecer dudas. La flota japonesa de invasión llega al cuello de botella y es machacada sin piedad por el fuego AT de la cañonera, por la concentración de fuego directo de los marines (columnas 30 y 45) y por la artillería. En tres turnos apenas la totalidad de la flota nipona es hundida, desmoralizada o desorganizada sin siquiera tocar tierra. Se trata, por tanto en la práctica, de una batalla naval. Y de una batalla totalmente desnivelada.

En mi opinión, PG no ha sido diseñado para este tipo de combates. Surgen dudas sobre el correcto empleo de las unidades navales y de desembarco. Por ejemplo, ¿la cañonera es "open top" o "closed top"?, si una lancha cargada es desmoralizada, ¿corren la misma suerte los líderes y unidades que transporta, según la regla 5.65? (si es así el combate aún estaría más desnivelado), ¿deben las unidades y lideres transportados abandonar las lanchas?...

2 Comments
2015-09-25 13:42

Yes Enrique, this a difficult scenario to make, as historically the Japanese got smashed. Maybe I should write some house rules or better victory conditions for it one day. The Philippines 1941-42 will have better and larger Japanese amphibious landings whenever AP gets around to making them.

(edited 2015-09-27 11:12)

Yes, Jay, this is a very difficult scenario to make. However this scenario is an exception in Saipan 44. Usually your scenarios are good or very good (fifteen scenarios played, four "5s"!). I look forward to your new amphibious landings in "Philippines 1941-1942".

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