Panzer Grenadier Battles on November 21st:
Desert Rats #16 - The Panzers Pull Back Desert Rats #19 - The Panzers Return
Desert Rats #17 - The Tomb Of Sidi Rezegh Jungle Fighting #7 - Line Of Departure
Desert Rats #18 - A Pibroch's Skirl South Africa's War #5 - Irish Eyes
El futuro Feldmarschall Schörner toma Zboiska
Author enrique
Method Solo
Victor Germany
Play Date 2013-11-14
Language Español
Scenario WhEa007

En este escenario una fuerza mixta alemana, compuesta de aproximadamente un batallón de "Gebirgetruppen" y otro del regimiento SS "Germania", debe perforar las líneas polacas en torno a Lemberg. Los alemanes cuentan con el apoyo de tres secciones de morteros de 81mm, de baterías de 75mm IG y de una potente artillería fuera del mapa (3x16). La fuerza alemana está mandada por el coronel Schörner, distinguido militar que ya obtuvo la legendaria condecoración "Pour le mérite" en la I Guerra Mundial y que recibiría el bastón de mariscal en los últimos meses de la presente guerra. La fuerza atacante no está bien coordinada, ya que los líderes de las tropas de montaña no pueden dirigir a las unidades SS y viceversa. Moral: 8/7 las tropas de montaña y 7/5 los SS.

Los polacos despliegan los efectivos aproximados de dos batallones, uno de infantería regular y otro de la Guardia Nacional ("Obrona Nadorowa"), y cuentan con el apoyo de una batería de 75/97, dos secciones de morteros, dos secciones de cañones AT de 37mm y artillería fuera del mapa (2x8). Moral: 7/6.

Los polacos despliegan casi todas sus fuerzas en dos colinas situadas al oeste del campo de batalla, protegiendo el acceso al suburbio de Zboiska (mapa 2) y a otro pequeño suburbio (mapa 17). El plan de los polacos es resistir en las colinas el mayor tiempo posible por medio de una defensa elástica y retirarse escalonadamente a los dos suburbios donde deberían resistir sin idea de repliegue.

Los alemanes entran por el borde oeste. Schörner guarda como reserva una compañía de tropas de montaña, para hacerlas entrar en el momento oportuno. Los alpinos atacan la colina norte y las tropas SS la colina sur. El avance de las "Gebirgetruppen" es más rápido, dada su mayor calidad. Las unidades polacas se ven rápidamente desbordadas y aunque mantienen en algún punto una resistencia tenaz, al final se ven superadas y deben retirarse bastante desorganizadas hacia el suburbio de Zboiska. En la retirada sufren fuertes pérdidas ante el acoso alemán. En la colina sur, sin embargo, el avance del batallón SS es mucho más lento. Los polacos de la Guardia Nacional ofrecen una resistencia desesperada. En un momento dado, el avance queda prácticamente bloqueado. En este momento, Schörner hace entrar a la compañía alpina de reserva, que apoya el ataque en este sector. La resistencia de los polacos sigue siendo muy eficaz, pero al final se impone el mayor número de los atacantes, con lo que las posiciones de los defensores van cayendo una tras otra. Los polacos supervivientes se retiran más o menos ordenadamente al suburbio del mapa 17.

A partir de este momento la batalla entra en una nueva fase. En el sector norte las tropas de montaña se aproximan a Zboiska precedidos de una barrera de artillería. En el sector sur la aproximación alemana es mucho más lenta, ya que sus unidades estaban más desorganizadas. Al final los alpinos encuentran fisuras en el perímetro de Zboiska, por el que penetran imparables algunas unidades. Los polacos se ven incapacitados para detenerlos y el comandante polaco opta por retirarse.

Los alemanes han obtenido una relativamente fácil victoria en el turno 14. Los polacos sufrieron grandes pérdidas (17 steps), mientras que los alemanes salieron casi indemnes (2 steps de bajas).

Interesante escenario como reconstitución histórica, pero desde un punto de vista competitivo está demasiado desnivelado a favor de los alemanes. No obstante, lo puntúo con un "4".

0 Comments
You must be a registered member and logged-in to post a comment.
Page generated in 0.052 seconds.