Panzer Grenadier Battles on November 21st:
Desert Rats #16 - The Panzers Pull Back Desert Rats #19 - The Panzers Return
Desert Rats #17 - The Tomb Of Sidi Rezegh Jungle Fighting #7 - Line Of Departure
Desert Rats #18 - A Pibroch's Skirl South Africa's War #5 - Irish Eyes
Un escenario inolvidable
Author enrique
Method Solo
Victor Germany
Play Date 2012-01-22
Language Español
Scenario RtBr005

Acabo de jugar uno de los mejores escenarios que recuerdo de esta serie. La partida es gigantesca en todos los sentidos: tamaño del mapa, número de unidades, duración y objetivos. Cerca de una brigada de la división acorazada de las SS "Totenkopf" ataca sin contemplaciones a un regimiento de una división mecanizada y a una brigada de tanques del Ejército Rojo.

El choque es dramático y alcanza una gran intensidad desde el tercer o cuarto turno. (Los alemanes entran por el borde norte del mapa y tardan dos o tres turnos en llegar a alcanzar con su fuego al enemigo). Los soviéticos establecen una tenue línea defensiva en la mitad meridional del campo de batalla, aprovechando las colinas y las ciudades. A partir del turno 13 entra una poderosa fuerza acorazada soviética, por lo que hasta ese momento los soviéticos están en una clara inferioridad y su tarea consiste en retrasar en lo posible el avance alemán. Los soviéticos de benefician de su poder aéreo, que les permite sacar en cada turno una escuadrilla de aviones.

Los alemanes consiguen rápidamente ventaja y destruyen con relativa facilidad casi todos los tanques enemigos. No obstante, la infantería soviética resiste denodadamente en la mayoría de los sectores, retrasando el avance alemán. La entrada de refuerzos soviéticos podría equilibrar algo la balanza, pero se produce demasiado tarde y aunque causa daños a los alemanes no puede impedir que las líneas soviéticas se rompan de manera irreversible. La aviación soviética se comporta de un modo decepcionante y apenas tiene influencia en el resultado final.

La partida acaba en el turno 19, cuando los alemanes consiguen sacar 19 "steps" por el borde sur. Los alemanes sufren 22 "steps" de bajas, lo que supone una victoria menor para los soviéticos, pero como los germanos consiguen todos sus objetivos, alcanzan una victoria mayor. Los soviéticos sufren tal sangría de bajas (93 "steps") que se ven del todo incapacitados para contraatacar y desalojar a los alemanes de las posiciones conquistadas. Por ello al final se produce una victoria alemana.

¿Por qué he puntuado con un "5" este escenario? Desde luego no es un escenario perfecto. Que los soviéticos consigan una victoria mayor es muy difícil, por no decir imposible. Además mi partida se acaba en el turno 19, aunque el escenario está previsto a 40 turnos. Sin embargo, la diversión ha sido de las mayores que recuerdo desde que empecé a mover las fichas de esta serie. Veamos por qué:

1) Hay mucho terreno donde maniobrar y los objetivos del escenario obligan a plantear la partida con cuidado, especialmente para los alemanes.

2) Hay decenas y decenas de fichas operando sobre el campo de batalla, algunas de ellas muy resolutivas (los tanques alemanes) y veloces, con lo que la partida da una gran sensación de dinamismo.

3) La partida es fluida. No hay resistencia en lugares inexpugnables, donde el defensor se enroca y el ataque repite una y otra vez innnumerables y baldíos ataques. Aquí, el atacante alemán aprovecha su moral superior y su artillería para reducir metódicamente las defensas enemigas.

4) Las batallas de tanques son espectaculares y continuas prácticamente a lo largo de toda la partida.

5) Al ser la duración del escenario larga, permite llevar a cabo la táctica planeada sin precipitaciones. Si el juego duró sólo 19 turnos se debió sin duda a que no empleé la regla "Fog of War", poco aconsejable -a mi juicio- a un escenario de estas dimensiones.

En definitiva, una experiencia magnífica.

0 Comments
You must be a registered member and logged-in to post a comment.
Page generated in 0.063 seconds.