Panzer Grenadier Battles on April 18th:
Edelweiss IV #5 - Shadow of Olympus Edelweiss: Expanded #3 - Schwimmjäger
Edelweiss IV #6 - Open Sights Road to Berlin #65 - Ambush
Edelweiss IV #7 - Schwimmjäger Road to Berlin #66 - Highway to Hell
Edelweiss: Expanded #1 - Shadow of Olympus Road to Berlin #67 - Canal Line
Edelweiss: Expanded #2 - Open Sights
Descalabro soviético sobre hielo (y replay con algunos cambios)
Author enrique
Method Solo
Victor Finland
Play Date 2012-11-13
Language Español
Scenario AFDx005

En este escenario una fuerza soviética integrada por aproximadamente un batallón de infantería, apoyada por dos secciones de morteros y una batería fuera del mapa (1 x 20), ataca una línea defensiva finlandesa con intención de sobrepasarla. Los finlandeses despliegan dos compañías de infanteria y una sección de morteros.

La posición de partida de los soviéticos está en un lago helado, parte de cuya superficie han de cruzar hasta llegar al terreno firme y boscoso. Los fineses forman una fina línea en la orilla del lago en posiciones preparadas de antemano (pozos de tirador).

Los soviéticos dividen sus tropas en tres grupos: dos grupos aproximadamente iguales en cada uno de los extremos de su línea y un pequeño grupo de distracción en el centro (media compañía de infantería y los morteros). El plan soviético consiste en desbordar la línea finesa por los dos extremos y hacer salir por el borde norte del mapa el mayor número de unidades.

Los soviéticos inician el avance sobre el hielo y reciben inmediatamente el fuego de oportunidad y de mortero de los fineses, produciéndose la desorganización de algunas unidades. No obstante, los soviéticos consiguen llegar a tierra firme y ampararse en los bosques. Entretanto, los fineses mueven algunas de las unidades del centro hacia los extremos, para reforzar su línea en esos puntos.

A continuación se entablan violentos combates. Los fineses tienen una clara superioridad en los asaltos, destruyendo varias unidades enemigas. Los soviéticos, a pesar de las escalofriantes bajas, consiguen infiltrar algunas unidades entre la línea enemiga. De poco les sirve, ya que unidades finesas logran cortarles el paso gracias a su mayor velocidad (los fineses van sobre esquíes).

Al final se produce una debacle soviética. Al terminar el turno 14 el comandante soviético se da por vencido y se retira, habiendo sufrido 13 steps de bajas y sin que una sóla unidad haya pasado el borde norte del mapa y muy pocas tengan posibilidad de cruzarlo. Los fineses, por su parte, no han sufrido ni una sola baja.

Victoria finesa sin paliativos.

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No he acabado satisfecho con el resultado de la partida anterior. La victoria de los finlandeses ha sido demasiado rápida y fácil. Ya desde el principio se pronosticaba que el escenario era demasiado desequilibrado. A mi juicio las causas eran: la mayor moral de los finlandeses (8/8), la mayor calidad de sus líderes, con dos ellos con modificador moral de "2" (lo que convertía a las unidades amparadas por ellos en casi invencibles) y el modificador de columna favorable en la Tabla de Asalto para la infantería. Ello hacía que en los asaltos la infantería finlandesa tuviese en todos los casos al menos dos columnas suplementarias a su favor en la citada carta (mayor moral y "bonus" de infantería).

Se ha dicho, con razón, que Panzer Grenadier es un juego basado en la moral, ya que las bajas directas son difíciles de causar y sólo en los extremos inferior y superior de las columnas próximas al extremo derecho de las tablas. Como puede verse en la tabla publicada en Boardgamegeek, cuya dirección señalo a continuación...

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las probabilidades de desorganizar o desmoralizar a una unidad finlandesa sin el apoyo del líder (moral "8") son escasas en las columnas 4 y 7 de la Tabla de Fuego Directo (11% y 16% respectivamente). Cito estas columnas porque la capacidad de fuego de las unidades soviéticas es escasa y porque los finlandeses están desplegados a lo largo de todo el campo de batalla en terreno boscoso (con modificadores de columna de -1 y -2). En dichas columnas la posibilidad de causar una baja directa es casi despreciable: el 3%. En cuanto a la Tabla de Bombardeo, los soviéticos disponen de una batería fuera del mapa (1 x 20) y dos secciones de morteros de 81mm, lo que supone que los soviéticos pueden disparar dos veces por turno en la columna 16 de dicha tabla. De acuerdo con la información estadística publicada en Boardgamegeek, las probabilidades de desorganizar o desmoralizar una unidad finlandesa sin el apoyo moral de líderes es del 19%, es decir, una tirada de cada cinco; y la posibilidad de causar una baja directa es de apenas un 3%. Si además tenemos en cuenta que la mayoría de los líderes fineses tienen un modificador moral de "1" y en la partida mencionada había dos con modificador de "2", los porcentajes citados serían aún menores (en la tabla estadística no hay información para la moral "9" o superior). Téngase presente, además, que con su moral original y el modificador moral de sus líderes, los fineses se reorganizarían con mucha más facilidad que sus rivales.

Como ya se ha citado, en la Tabla de Asalto los soviéticos tienen una posibilidad entre seis de causar una baja al enemigo en la columna 9, suponiendo que consigan agrupar suficientes unidades para ello, y aun así tendrán que hacer frente al contraataque finlandés con dos columnas a la derecha sobre el valor de fuego directo como mínimo, según se indicó antes.

De todo ello se deduce que los soviéticos no tienen opción de victoria, salvo por tiradas de dados excepcionalmente buenas, y que este escenario, casi con toda seguridad, no ha sido testeado nunca.

A la vista de ello he decidido jugar una nueva partida manteniendo todas la condiciones originales, salvo las siguientes:

1) La moral de los finlandeses pasa a ser 7/7.

2) Los líderes finlandeses no pueden tener un modificado moral superior a "1" (si aleatoriamente sale uno con "2", se le da la vuelta a la ficha).

3) El modificador de columna de la Tabla de Asalto que favorece a la infantería finesa desaparece.

Mi hipótesis es que, a pesar de estas modificaciones, el sistema es aún históricamente realista, ya que los fineses disponen en proporción de más y mejores líderes y tienen mayor capacidad de fuego, movilidad e iniciativa. Además, y sobre todo, la partida sería mucho más competida.

He jugado de nuevo la partida con las modificaciones citadas y he comprobado que, efectivamente, la lucha fue mucho más equilibrada. Se mantuvo cierto equilibrio hasta el mismo final (turno 20). Los fineses obtuvieron una victoria menor por una diferencia de 9 VP. Los soviéticos consiguieron 10 VP y los fineses 19 VP. Aun así el combate podría haber sido más disputado, pero los soviéticos tuvieron mala suerte en las tiradas de dados.

Conclusión: creo que el sistema sigue siendo viable y probablemente más competido con morales que en ningún caso superen el "7" y que la diferencia entre las distintas fuerzas nacionales se mantiene gracias al liderazgo (más y mejores líderes) y la capacidad de fuego. Y creo que esto es así al menos en los escenarios de lo dos primeros años de la guerra.

Sólo el juego de más escenarios me permitirá llegar a una conclusión más firme.

2 Comments
2012-11-13 19:40

Considering how badly the Soviets fared and the fact that you gave the scenario a 3 rating, I must ask: was it fun to play?

I can imagine ways that such an outcome could be fun, or could be boring. It depends a lot on your mindset I guess.

2012-11-14 05:00

The scenario is not fun, but it's an acceptable historical reconstruction. In fact the result of my game is very similar to the historical outcome. For me, a rating of "3" means a fair historical reconstruction. The rating "1" means that the scenario is broken, "2" bad, "4" good and fun and "5" very good.

In this scenario it is known from the second turn that the Soviets have no chance of winning. In my opinion Avalanche Press should publish only 10 or 15 scenarios in each game, but all good and competitive.

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