Panzer Grenadier Battles on April 24th:
Grossdeutschland 1944 #17 - Spoiled at Pascani Road to Berlin #72 - What Do You Do With a Drunken Sailor?
Los panzer cruzan el Vierre
Author enrique
Method Solo
Victor Germany
Play Date 2012-05-01
Language Español
Scenario FaoF004

En este escenario, un batallón del regimiento de infantería "Grossdeutschland" debe atacar los pasos del río Vierre, en las Ardenas belgas, y formar una cabeza de puente en la ribera oeste. Los alemanes son apoyados en esta acción por un pelotón de PzI y otro de cañones de asalto (StuGIIIA), así como morteros, artillería de apoyo directo a la infantería y artillería fuera del tablero. Los franceses disponen de aproximadamente cuatro escuadrones de caballería, la mitad de los cuales entran aleatoriamente a partir del turno cinco, dos baterías AT de 25mm, un pelotón de ingenieros y artillería fuera del tablero (que aparece con los refuerzos).

Los franceses despliegan sus escasas unidades iniciales en torno al vado del río Vierre y el pelotón de ingenieros en el único puente, con el objetivo de volarlo a la primera oportunidad. Dado que el río es "mayor" y los alemanes carecen de ingenieros, la voladura del único puente es esencial para los franceses, así como la defensa a toda costa del vado. Los franceses despliegan la única batería AT de la que disponen en inicialmente en la colina de 40 metros del mapa 29, lo que permite hacer fuego sobre los vehículos enemigos que circulen por la carretera este-oeste.

Los alemanes entran por el borde este. Dado que la batería AT enemiga intercepta el tráfico por la carretera, desvían sus unidades cargadas en camiones por el sur. La carretera principal sólo es utilizada por un pelotón de StuGIIIA, que avanza rápidamente hasta tener a tiro a las unidades enemigas que protegen el vado. El pelotón de PzI y una compañía de infantería montada en camiones avanza por la carretera y se detiene fuera del alcance de las piezas AT enemigas. La infantería desmonta de los vehículos y avanza hacia el río.

En el tercer turno los ingenieros franceses consiguen destruir el puente. Tras ello, las unidades de caballería galas (el escuadrón inicial y los dos escuadrones que entraron en el turno uno por el norte) desmontan y forman un sólido dispositivo defensivo en torno al vado. Los alemanes, tras el rodeo para evitar los cañones AT enemigos, llega a las inmediaciones de las posiciones enemigas y las ataca inmediatamente. Los franceses se defienden bien, pero comienzan lentamente a perder terreno, aunque en algunos puntos fuertes (como el hex de ciudad 0510) consiguen resistir hasta el final de la partida. En el turno siete llegan los refuerzos franceses, que se fortifican en la ciudad al oeste del Vierre (Suxy) para impedir el paso del enemigo.

La batalla aumenta en intensidad. La lucha por el vado es desesperada. Ambos bandos luchan sin cuartel. Al final la infantería del regimiento "Grossdeutschland" se impone, aunque paga un alto precio. Un maltrecho medio pelotón de HMG y los dos pelotones de tanques alemanes consiguen pasar en el último turno al oeste del río, en el primer hex de Suxy, donde se produce un asalto verdaderamente épico y que ningún bando logra controlar. No obstante, como las condiciones de victoria otorgaban puntos por pasar el río, no por controlar el hex, los alemanes consiguen la victoria.

Los alemanes obtiene una victoria mayor (24 VP frente a 6 VP), aunque el combate ha sido mucho más ajustado de lo que estas cifras dan a entender.

Magnífico escenario. Si jugase la partida otra vez, haría avanzar a toda velocidad a los vehículos alemanes por la carretera hasta el río, a pesar de las bajas que los AT franceses causarían, para intentar ocupar los puntos decisivos (puente y vado) antes de sus destrucción o de la llegada de refuerzos enemigos.

Me imagino que esto es lo que habrían hecho Rommel o Guderian.

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