Panzer Grenadier Battles on April 24th:
Grossdeutschland 1944 #17 - Spoiled at Pascani Road to Berlin #72 - What Do You Do With a Drunken Sailor?
La caída de Petrikovka
Author enrique
Method Solo
Victor Italy
Play Date 2010-06-10
Language Español
Scenario FrRu006

En este escenario se enfrentan fuerzas del cuerpo expedicionario italiano en Rusia (CSIR, Corpo di Spedizione Italiano in Russia) a fuerzas del ejército regular soviético. El combate tuvo lugar al mediodía del 29 de septiembre de 1941 en el contexto del ataque de las fuerzas del Eje sobre la línea soviética del Orelj. Los italianos deben tomar la población de Petrikovka, que se encuentra en manos soviéticas. Los italianos disponen de entrada de varias unidades de infantería, motocicletas, morteros ligeros, tanquetas modelo L3/35 y ametralladoras, encuadradas en el regimiento 79º de la división motorizada "Pasubio". Posteriormente, a partir del turno octavo, contarán como refuerzo con varias unidades más de infantería y ametralladoras y de baterías de artillería de 100 mm y de 75/27 del 8º regimiento de artillería. Los soviéticos, por su parte, disponen de varias secciones de infantería, subfusiles y ametralladoras (algunas de ellas con la mitad de sus plantillas), y de dos baterías de morteros de 82 mm. Se benefician, además, del fuego de una batería de artillería pesada. Ambos bandos tienen una moral y adiestramiento similar: 7/6 los italianos y 7/5 los soviéticos. Excepcionalmente, la sección de motocicletas y las batería de artillería italianas gozan de una moral superior (8/7).

El objetivo de los italianos, como ya se ha indicado, es tomar Petrikovka. El de los soviéticos, naturalmente, impedirlo. Ganan los italianos si al cabo de seis horas (24 turnos) consiguen ocupar completamente la población sin tener más de ocho "steps" de bajas. Cualquier otro resultado supone una victoria soviética. Los soviéticos se despliegan primero sobre el terreno. Los italianos entran por el norte del campo de batalla. El comandante soviético ha decidido desplegar una primera línea defensiva que bloquee el paso hacia la población, con la idea de demorar en lo posible el avance italiano. Destina a este objetivo sus mejores unidades (dos secciones de infantería, dos de ametralladoras y dos baterías de morteros), que se protegen enterradas en pozos de tirador. El comandante soviético ha establecido, además, un sistema de puntos fuertes atrincherados alrededor de Petrikovka, que ha guarnecido con unidades de segunda clase (medias secciones de infantería y ametralladoras). El líder rojo planea una defensa elástica en la primera línea, de manera que cuando se vea superada, sus unidades se irán retirando paulatinamente a la población. Una vez aquí, la defensa se tornará desesperada y sus fuerzas lucharán casa por casa hasta el último hombre.

El comandante italiano, coronel Biasoli, planea forzar la línea defensiva soviética mediante el fuego concentrado de sus secciones de infantería y ametralladoras, dado que tienen más potencia de fuego y alcance que sus rivales. Además, su Servicio de Información le ha indicado que los soviéticos carecen de armamento antitanque, por lo que hará avanzar a su sección de tanquetas por la carretera y hacer fuego a quemarropa sobre las unidades enemigas que bloqueen el paso. Una vez forzado éste, las tanquetas se dirigirán hacia las baterías de mortero enemigas, a las que silenciará. El coronel Biasoli confía haber forzado la línea defensiva enemiga antes de la llegada de refuerzos. Llegados éstos, avanzará directamente sobre la ciudad para desalojar a los soviéticos en el período de tiempo más breve posible y con el menor número posible de bajas.

Veamos ahora cómo se desarrolló la batalla.

Turno 1 Entran los italianos por el borde norte. En vanguardia va la sección de tanquetas L3/35, que avanza decididamente por la carretera hasta toparse con la primera resistencia soviética: una sección de infantería semioculta en pozos de tirador. Le sigue una sección de ametralladoras montada en camiones. A una distancia prudencial, esta sección desmonta y avanza, pero es blanco del fuego enemigo y se desmoraliza. El resto de unidades italianas va avanzando a pie hacia el enemigo.

Turno 2 Conscientes de la situación, la batería de artillería pesada y las baterías de morteros soviéticas hacen fuego sobre la sección italiana desmoralizada. El resultado es halagüeño para los soviéticos: los italianos pierden media sección de ametralladoras. El resto de fuerzas italiana sigue avanzando, recibiendo el fuego directo enemigo, que desmoraliza una sección de infantería.

Turno 3 Los italianos siguen avanzando y poniéndose en posición de hacer fuego efectivo sobre el enemigo, pero las secciones de ametralladoras soviéticas siegan el terreno con fuego intenso y certero y dos secciones de infantería italiana más son desmoralizadas. Por el parte el fuego de las ametralladoras de las tanquetas hasta el momento no ha conseguido desalojar a los soviéticos de sus posiciones en la carretera.

Turno 4 Sigue el intenso fuego directo soviético, aunque sin consecuencias, ya que ahora las unidades italianas se han pegado mejor al terreno y están más protegidas. Las unidades italianas desmoralizadas van siendo reorganizadas poco a poco por sus oficiales.

Turno 5 El fuego italiano empieza a concentrarse y a resultar eficaz. La sección soviética que cortaba la carretera es blanco del fuego de las tanquetas y de fusiles y ametralladoras, hasta el punto de que se desmoraliza y huye, por lo que deja el camino expedito hacia Petrikovka. No obstante, el resto de la línea soviética se mantiene firme. Se nota la ausencia de apoyo de artillería a las unidades italianas.

Turno 6 La sección de tanquetas italiana avanza sin resistencia por la carretera. El fuego se intensifica en ambos bandos, pero sin más consecuencias.

Turno 7 La sección de motocicletas italiana y un capitán se encaminan por la carretera recién abierta y se dirigen hacia las baterías de mortero soviéticas, que están haciendo un eficaz fuego de contención. El movimiento de las motocicletas ha sido coordinado con el de las tanquetas, que se dirigen al mismo punto para hacer fuego sobre los morteros soviéticos.

Turno 8 Entran los refuerzos italianos y en concreto cuatro baterías de artillería, que se despliegan rápidamente en un bosquecillo al noreste del campo de batalla. La sección de motocicletas italianas y las tanquetas concentran su fuego sobre las baterías de mortero soviéticas. Una de estas baterías es desorganizada y junto con la otra deben retirarse al interior de un campo de cultivo para evitar mayores males. La situación de los soviéticos en la línea defensiva se vuelve crítica, al haberse interrumpido casi todo el fuego de apoyo y por la llegada de refuerzos y artillería a los italianos.

Turno 9 La artillería italiana empieza a hacer fuego sobre la línea soviética. Una de las secciones de ametralladoras soviéticas que guarnecía la línea no ha podido impedir que varias unidades italianas se acerquen a distancia de asalto, que puede producirse en el próximo turno. Unidades italianas llegadas de refuerzo cruzan la línea soviética por la carretera, ya que nadie les impide el paso. La otra sección de ametralladoras soviética que defendía la línea sale de sus posiciones para proteger las baterías de mortero acosadas por el enemigo. Este movimiento es detectado por las tanquetas, que se dirigen a interceptarles el paso. La línea soviética empieza a colapsarse.

Turno 10 La sección de ametralladoras soviética que permanecía en posición es asaltada por varias unidades italianas. Los soviéticos se defienden bien, pero al final pierden media sección y su capitán es hecho prisionero. Al otro lado de la carretera los italianos se preparan para asaltar la única unidad soviética que en estos momentos se mantiene incólume en la línea. Se trata de una sección de infantería protegida en pozos de tirador. La línea soviética, como tal, ha sido desarticulada. Sólo unidades aisladas, aquí y allí, ofrecen esporádicos focos de resistencia ante el enemigo.

Turno 11 La sección italiana de motocicletas sigue haciendo fuego sobre las baterías de mortero soviéticas, pero sin resultado verdaderamente resolutivo. No obstante, el capitán italiano que dirige las motocicletas comunica la posición de los morteros a la artillería. Acto seguido, una cortina de fuego cae sobre las morteros soviéticos, que son completamente destruidos junto con sus transportes. La aislada sección de infantería soviética que aún permanecía en posición es asaltada por tres secciones de infantería italiana. La lucha es sin cuartel y al final la unidad soviética es aniquilada hasta el último hombre. No obstante, los observadores de artillería soviéticos han visto la acción y comunican la posición de los asaltantes italianos a la artillería pesada. La consiguiente lluvia de proyectiles desmoraliza dos secciones italianas y desorganiza otra. La línea soviética ha dejado de existir, junto con casi todas las unidades que la componían, pero los italianos han pagado un alto precio. Ahora hay vía libre hasta Petrikovka.

Turno 12 La sección de ametralladoras soviética que había ido a proteger sus baterías de mortero, ha conseguido ocultarse en un campo de cultivo próximo y dispara a quemarropa cuando se aproximan dos secciones de infantería italiana. Los italianos pierden media sección y el resto se desmoraliza. A continuación la artillería pesada soviética hace blanco sobre estas unidades, aniquilando otra media sección y a un teniente italiano. Esta repentina acción atrae la atención del resto de fuerzas italianas del sector. La artillería italiana localiza la posición de las ametralladoras soviéticas, que se desorganizan tras recibir un diluvio de fuego. A continuación la sección de tanquetas dispara sobre éstas, desmoralizándolas. Bajas hasta el momento: los italianos han sufrido tres "steps", los soviéticos nueve "steps".

Turno 13 La sección de tanquetas asalta a la desmoralizada sección de ametralladoras italianas y la aniquila, junto con el teniente que la dirigía. Una compañía italiana avanza por la carretera y llega a las inmediaciones de Petrikovka. Lo suficientemente cerca para que un observador de artillería que les acompaña dirija el fuego sobre las posiciones exteriores de la población, en concreto el hex atrincherado Norte. Cuando se disipa el fuego del bombardeo italiano, el comandante soviético puede ver que las fuerzas que defendían estas trincheras (media sección de ametralladoras y una sección de infantería) están desorganizadas o desmoralizadas. El líder soviético hace balance de la situación: su primera línea defensiva ha desaparecido, y si bien ha demorado bastante el ataque final italiano, sus fuerzas han sido aniquiladas o dispersas, con lo que ninguna de ellas ha podido ganar la ciudad para colaborar en la defensa. Ahora sólo dispone de varias medias secciones de infantería y ametralladoras, de moral más que quebradiza, de una sección de subfusiles y de otra infantería (recién desmoralizada por el bombardeo). Los italianos van avanzando y se preparan para atacar. No obstante, su marcha de aproximación es interferida por el fuego de la artillería soviética, que desmoraliza una sección de infantería.

Turno 14 La sección de motocicletas italiana, haciendo uso de su velocidad, rodea la ciudad por el Este intentando penetrar en ella por un hex desguarnecido. Los soviéticos detectan rápidamente este movimiento y cubren con sus mermadas fuerzas todo el perímetro de la población. Entre tanto, las fuerzas italianas van tomando posiciones para el asalto final.

Turno 15 La artillería italiana sigue bombardeando el hex atrincherado Norte que protege el acceso a la ciudad por carretera. Los soviéticos pierden media sección de infantería a resultas de este fuego. La vanguardia italiana (dos secciones de ametralladoras y una de infantería) se prepara para asaltar esta posición. Consciente de la situación, el comandante soviético manda allí como refuerzos sus últimas reservas dignas de este nombre: una sección completa de subfusiles. El resto de las fuerzas italianas se aproximan al perímetro de la población estudiando los puntos débiles para atacarlos.

Turno 16 Las dos secciones italianas de ametralladoras hacen un fuego devastador sobre el hex atrincherado Norte y desmoralizan a la unidad de subfusiles soviética. A continuación la infantería italiana se lanza al asalto. Los soviéticos resisten de momento como pueden. Los italianos aún no han puesto pie en la ciudad.

Turno 17 Continúan los duros combates en el hex atrincherado Norte. Los soviéticos aún resisten allí. En el sector Oeste de la población los italianos desencadenan un nuevo ataque, que es frenado en seco por el fuego directo soviético, que desorganiza una sección de infantería y desmoraliza a otra. El hex atrincherado Este es asaltado repentinamente por la sección italiana de motocicletas, aunque los soviéticos se mantienen en sus posiciones de momento. Dos secciones italianas de infantería salen del bosque próximo con idea de asaltar un hex de la población. Los soviéticos están demostrando tener una piel muy dura de pelar. Los italianos aún no han puesto los pies en la ciudad y quedan solamente siete turnos.

Turno 18 Los soviéticos aún resisten en el hex atrincherado Norte, pero están sufriendo pérdidas constantes. La sección italiana de motocicletas que había asaltado el hex atrincherado Este sale de él para entrar directamente en Petrikovka. Ello le hace experimentar un denso fuego soviético de dentro y fuera de la población, y media sección es aniquilada en el acto. No obstante, los supervivientes consisten ocupar el hex de población. En el perímetro Norte dos secciones italianas de infantería desencadenan un asalto sobre un hex de Petrikovka defendido por una débil unidad soviética, que es eliminada. Los italianos han conseguido ya controlar dos hexes de la población, aunque han pagado un elevado precio por ello.

Turno 19 Tremendos combates en todo el perímetro. Tras una durísima pugna, el disputado hex atrincherado Norte es al final ocupado por los italianos. Un hex contiguo de población, donde los soviéticos conservaban su última unidad íntegra es asaltado por los italianos y ocupado, siendo aniquilada la resistencia soviética. El coronel soviético que dirigía la resistencia huyó in extremis a un hex adyacente. Pero los soviéticos no se dan por vencidos. Un hex de Petrikovka recién ocupado por italianos es blanco de la artillería pesada soviética, que desmoraliza a una sección italiana y desorganiza a otra. En estos momentos los italianos ocupan ya tres hexes de la población y tienen asaltado otro.

Turno 20 Siguen los intensos combates en la ciudad. Los soviéticos pierden otro hex. Ya sólo les quedan dos. Las bajas de los soviéticos son aterradoras, ya que luchan hasta el último hombre. Bajas: los italianos han sufrido 4 “steps” y los soviéticos 22.

Turno 21 En un enésimo asalto, los italianos consiguen vencer el penúltimo foco de resistencia soviético en la ciudad. El coronel soviético es hecho prisionero. Ya ha cesado toda resistencia organizada dentro de la ciudad. Únicamente hay pequeñas bolsas de resistencia en un único hex. Algunas unidades soviéticas dispersas de los alrededores, dirigidas por un sargento, intentan entrar subrepticiamente en Petrikovka.

Turno 22 El fin. Un definitivo asalto aniquila las últimas bolsas de resistencia soviética. Petrikovka ha caído. Los italianos ocupan todo el perímetro de la ciudad. Las escasas y débiles fuerzas soviéticas del exterior se retiran desordenadamente. Bajas definitivas: los italianos han sufrido 4 “steps” y los soviéticos 24.

Victoria italiana

0 Comments
You must be a registered member and logged-in to post a comment.
Page generated in 0.136 seconds.