Panzer Grenadier Battles on April 19th:
Conquest of Ethiopia #29 - Second Ogaden: Battle of Bircut Road to Berlin #68 - Batteries of the Dead
New Zealand Division #7 - Night Action at Takrouna Road to Berlin #69 - Dutch Treat
Lucha por Bogdanovo
Author enrique
Method Solo
Victor Soviet Union
Play Date 2009-02-21
Language Español
Scenario PaGr001

En este escenario elementos de la 6ª División Panzer germana atacan a elementos de la 355ª División de Fusileros soviética. El combate tiene lugar el 8 de enero de 1942 en el sector del Grupo de Ejércitos Centro. Los alemanes deben tomar la población de Bogdanovo, defendida con uñas y dientes por los soviéticos.

Los alemanes disponen de 13 pelotones de infantería (4 de ellos reducidos), 5 de ametralladoras (1 de ellos reducido), 2 baterías de morteros de 81 mm, 2 pelotones de tanques Pz IIIh, 2 pelotones de tanques Pz IVe y 1 pelotón de cañones de asalto (StuG IIIb). Disponen además de artillería "off-board" (2 x16). Por su parte, los soviéticos despliegan 9 pelotones de infantería (3 de ellos reducidos), 3 pelotones de ametralladoras (1 de ellos reducido), 3 pelotones de infantería dotados de armas automáticas de asalto (SMG), 1 de ellos reducido, 2 baterías de morteros de 82 mm y 3 baterías de cañones AT de 45 mm. También pueden hacer uso de artillería "off-board" (3 x 10). Los soviéticos pueden construir tres emplazamientos con trincheras.

Ambos bandos tienen una moral parecida: 8/7 los alemanes y 8/6 los soviéticos. La batalla tiene lugar de día y dura 4 horas (16 turnos). Los alemanes ganan si consiguen conquistar todos los hexes de ciudad y no pierden más de 7 "steps". Cualquier otro resultado supone una victoria soviética.

Los alemanes despliegan sus unidades próximas al margen oeste del tablero. Los soviéticos sitúan la mayor parte de sus unidades en el interior de la ciudad, defendiendo el perímetro. Emplazan las tres baterías de cañones AT de 45 mm en 3 trincheras, protegidas por pelotones de HMG.

En la foto bajo estas líneas puede contemplarse el despliegue inicial de ambos bandos. Los alemanes, prudentemente, se sitúan detrás de una colina para ocultarse de la letal artillería "off- board" (en adelante OBA) y de las baterías de morteros soviéticos. Los soviéticos han emplazado sus 3 baterías AT de 45 mm en otras tantas posiciones atrincheradas delante de la ciudad. Esta posición permite a los cañones AT beneficiarse del efecto del fuego cruzado sobre los blindados alemanes. Cada una de estas posiciones atrincheradas está protegida por un pelotón de HMG. El resto de las fuerzas soviéticas se fortifica en el perímetro de la ciudad.

La batalla comienza con estudiados movimientos tácticos por parte de los alemanes, que adelantan sus fuerzas cautelosamente para evitar el fuego enemigo. No se producen bajas durante los cuatro primeros turnos. En la foto inferior podemos apreciar la situación al final del turno 4, tras una hora de combates. Los alemanes han situado sus pelotones de Pz IVe y cañones de asalto (StuG IIIb), con mejor blindaje, a una distancia suficiente para disparar sobre la trinchera norte soviética. Esta posición los protege también de un eventual fuego cruzado enemigo. Los 2 pelotones de Pz IIIh, peor blindados, se han situado tras la colina, al abrigo del fuego AT soviético. Detrás de la colina están emplazadas también dos baterías de morteros. En torno a esta colina toma posiciones y organiza un metódico fuego sobre las trincheras el grueso de la infantería y HMG alemanas. Los soviéticos, por su parte, se limitan a hacer fuego de ametralladora sobre la infantería enemiga y AT sobre los todavía lejanos tanques alemanes.

En el turno 5 una eficaz salva de la batería AT soviética situada en la trinchera norte destruye medio pelotón de StuG IIIb alemanes. Los alemanes responden intensificando su fuego directo e indirecto sobre las posiciones atrincheradas soviéticas. Como resultado de ello, muere un teniente soviético en el turno 6 en una trinchera. En los dos siguientes turnos sigue la reacción alemana. El intenso fuego directo de la infantería y HMG alemanas desorganiza y desmoraliza las baterías AT soviéticas, momento que aprovechan los tanques para acercarse a las trincheras soviéticas buscando una mayor eficacia en su fuego. Por su parte, la infantería alemana, aprovechando la momentánea desorganización de los pelotones de HMG de las trincheras soviéticas, avanza también hacia éstas con ánimo de asaltarlas. Los soviéticos responden con un efectivo fuego de barrera de su OBA, que desorganiza a varios pelotones alemanes.

En la foto siguiente se aprecia la situación general al final del turno 8. La trinchera norte soviética está siendo acosada por blindados, HMG e infantería alemanes, que también están sufriendo los efectos del fuego de artillería soviético. La trinchera central también está siendo acosada desde tres ángulos. La trinchera sur está bajo el fuego directo concentrado de varias unidades alemanas y la batería AT soviética está en estos momentos desmoralizada. En la colina se mantiene a la expectativa un primer escalón alemán de reserva y, más atrás, un segundo escalón de reserva dotado de camiones. Las unidades soviéticas de Bogdanovo están prácticamente intactas.

En el turno 9, dos pelotones de Pz IVe disparan a quemarropa sobre la trinchera central soviética y producen un resultado devastador: toda la guarnición soviética es aniquilada (1 pelotón de HMG y 1 batería AT). La trinchera es ocupada inmediatamente por la infantería alemana. Los Pz IVe se dirigen a continuación directamente sobre Bogdanovo. En el turno 11 los 2 pelotones de Pz IVe disparan a corta distancia sobre un pelotón soviético de infantería en el perímetro de la ciudad y destruyen la mitad de él, haciendo huir al resto desmoralizado. Los alemanes ya han abierto una brecha. Dos pelotones de infantería alemanes se precipitan por esta brecha para entrar en la ciudad. En sus entusiasmo ofensivo no han percibido que dejaban desguarnecida la trinchera, y un pelotón de infantería soviético avanza subrepticiamente y la ocupa de nuevo, con lo que se produce un molesto "quiste" enemigo en el dispositivo alemán. Un pelotón alemán de infantería asalta la trinchera sur y, aunque no la ocupa, al menos neutraliza la batería AT soviética. En el turno 12 el grupo de asalto alemán (2 pelotones de infantería y 1 de HMG) que atacaba la brecha entra en la ciudad y hace prisionero al capitán soviético, que había sido abandonado por un pelotón en fuga. Los soviéticos tiene que intentar ahora cerrar la brecha como sea.

A continuación se repoduce la foto con la situación general al final del turno 12. La trinchera norte ha sido asaltada por los alemanes, aunque aún no ocupada, ya que los alemanes se contentan con asaltarla con una pequeña fuerza para neutralizarla. Al lado, varios pelotones de blindados alemanes disparan a quemarropa contra las tropas soviéticas resguardadas en el perímetro de la ciudad. En la entrada oeste de Bogdanovo la fuerza de asalto alemana ha ocupado el primer hex de ciudad y los soviéticos se están reagrupando para contraatacar o al menos para cerrar la brecha. En la trinchera central un único pelotón de infantería soviético hostiliza la principal línea de ataque alemana. Por su parte, la trinchera sur ha sido también asaltada, aunque no ocupada, y en las proximidades la reserva alemana se dispone a lanzar un ataque por el suroeste de la ciudad, que se encuentra desguarnecido.

Estamos en el turno 13. La OBA soviética bombardea sus propias posiciones en la asaltada trinchera norte, ya que piensa -con razón- que sus unidades están protegidas en las trincheras, mientras que las del enemigo carecen de protección. La acción se ve coronada por el éxito y la fuerza asaltante alemana (medio pelotón de infantería) es aniquilada. Sin embargo, los alemanes reaccionan rápido y 2 pelotones de Pz IVe disparan a quemarropa sobre la trinchera y destruyen la batería AT y desmoralizan a un pelotón de infantería. En el suroeste de la ciudad se produce una nueva penetración alemana, protagonizada por 3 pelotones y medio de infantería. A la vista del peligro que se cierne sobre este sector de la ciudad, el pelotón soviético de HMG que guarnecía la trinchera sur la abandona. Acto seguido el pelotón asaltante alemán ataca a la solitaría batería AT soviética, que de momento rechaza el asalto alemán gracias a los desesperados esfuerzos de sus servidores.

Turno 14. La batalla llega a su punto culminante. Los soviéticos consiguen parar la irrupción en la entrada oeste de la ciudad. En el sector suroeste, en cambio, los alemanes siguen avanzando y reducidas fuerzas soviéticas se retiran desmoralizadas hacia el centro. El pelotón HMG soviético que había abandonado la trinchera sur con intención de defender la ciudad es destruido completamente por las unidades alemanas adyacentes. La trinchera central, que había vuelto a ser reocupada por un pelotón de infantería soviético, vuelve a ser asaltada por los alemanes para neutralizarla.

Turno 15. Catástrofe en el grupo de asalto alemán que se había introducido por el oeste de la ciudad. Es blanco del "fuego amigo" de artillería y pierde 1 pelotón completo de infantería. El resto (1 pelotón de HMG) se desmoraliza. El ataque alemán en este sector ha sido frenado en seco. Sin embargo, en el sector norte de la ciudad se produce un ataque blindado alemán en dos fases. En la primera 2 pelotones de PzIVe disparan sobre un pelotón de SMG soviético, desmoralizándolo. A continuación, en una segunda fase, 2 pelotones de Pz IIIh lo asaltan y aniquilan. Los tanques alemanes, por tanto, han entrado en la ciudad. Por su parte, en el sector suroeste los alemanes siguen avanzando en la ciudad sin que los soviéticos puedan frenarlos.

Turno 16. Último turno. En el sector oeste de la ciudad los alemanes organizan un nuevo grupo de asalto, integrado por 2 pelotones de HMG y 1 de infantería. Este grupo asalta un hex guarnecido por un solitario pelotón de infantería soviético, que es aniquilado. Los soviéticos responden bombardeando con su OBA el hex recién invadido. Este fuego apenas produce efecto sobre los alemanes, pero destruye medio pelotón de SMG soviético contiguo y desmoraliza a otras unidades amigas, con lo que la situación se vuelve de repente crítica para los soviéticos en este sector. En el resto de sectores las posiciones se mantienen.

En la foto siguiente figura la situación al final de la partida. Como puede apreciarse, la situación es desesperada para los soviéticos. Al noroeste lo blindados alemanes han irrumpido y los soviéticos no tiene nada que oponerles, tan sólo medios pelotones de infantería, algunos de ellos ya desmoralizados y carentes de voluntad de lucha. Al oeste y suroeste compactas unidades de asalto alemanas avanzan incontenibles, ya que las menguadas fuerzas soviéticas que se les oponen (2 medios pelotones) no pueden ni soñar en rechazarlos.

Sin embargo la victoria es para los soviéticos, ya que el plazo ha vencido y los alemanes no han conseguido ocupar toda la ciudad. Bajas alemanas: 6 "steps". Bajas soviéticas: 11 "steps". Los alemanes han ocupado 5 hexes de ciudad. Escenario interesante, ideal para aprender la táctica básica en Panzer Grenadier.

(En esta página no se han podido reproducir, de momento, las fotografías citadas)

0 Comments
You must be a registered member and logged-in to post a comment.
Page generated in 0.052 seconds.