Panzer Grenadier Battles on April 24th:
Grossdeutschland 1944 #17 - Spoiled at Pascani Road to Berlin #72 - What Do You Do With a Drunken Sailor?
Una victoria trabajada
Author enrique
Method Solo
Victor Soviet Union
Play Date 2011-11-24
Language Español
Scenario RoSo001

En este escenario se enfrenta un batallón de fusileros soviéticos a tres compañías de infantería rumana. Los soviéticos son los atacantes. Ambos bandos tienen una moral idéntica (7/6). Las condiciones de victoria son las habituales en los escenarios desarrollados por el Sr. McNair en los últimos años: se conceden puntos de victoria (VP) por causar bajas al enemigo y por ocupar hexes de ciudad, con la particularidad de que puntúan más dichos hexes de ciudad cuanto más al Oeste se encuentran (téngase en cuenta que los soviéticos entran por el Este). El plazo es suficientemente largo - 24 turnos- como para llevar a cabo sin precipitaciones una táctica bien meditada.

Dado que, como he dicho, los VP se cotizan más cuanto más al Oeste están los objetivos, los rumanos despliegan una tenue pantalla en las posiciones adelantadas (pequeñas ciudades y carreteras) susceptibles de enlentecer el avance del enemigo, concentrando el grueso de sus fuerzas en la ciudad grande (Botosani) en el extremo occidental del campo de batalla. Los soviéticos, por su parte, deciden avanzar lo más rápido posible hacia Botosani con la mayoría de sus efectivos, sin obcecarse en la conquista de los núcleos de poblacion intermedios.

Los soviéticos, por tanto, llevan a cabo metódicamente una táctica de neutralización de las posiciones intermedias enemigas, sin intención de aniquilarlas. Este objetivo lo consiguen asaltando las posiciones enemigas en hexes de ciudad y conservando un único pelotón de infantería en el hex asaltado, de manera que el enemigo se ve bloqueado en éste, incapaz de contraatacar con éxito y sin posibilidad de interferir el avance del resto de las fuerzas soviéticas. Al final, éstas llegan en masa a Botosani, se infiltran a través de su amplio perímetro y ocupan una buena parte de sus hexes. El resultado final no puede ser más elocuente: los soviéticos consiguen 65 VP frente a 8 VP de los rumanos. Una victoria rotunda.

Tengo anotado que jugué este mismo escenario hace año y medio y que el resultado fue completamente diferente: una victoria mayor rumana. No recuerdo los detalles, pero me imagino que entonces los soviéticos se obcecarían en una lenta conquista de las posiciones intermedias en lugar de concentrase en el único objetivo que realmente valía la pena: Botosani.

Una magnífica lección de táctica.

0 Comments
You must be a registered member and logged-in to post a comment.
Page generated in 0.059 seconds.