Panzer Grenadier Battles on April 18th:
Edelweiss IV #5 - Shadow of Olympus Edelweiss: Expanded #3 - Schwimmjäger
Edelweiss IV #6 - Open Sights Road to Berlin #65 - Ambush
Edelweiss IV #7 - Schwimmjäger Road to Berlin #66 - Highway to Hell
Edelweiss: Expanded #1 - Shadow of Olympus Road to Berlin #67 - Canal Line
Edelweiss: Expanded #2 - Open Sights
Primer día de la IIGM
Author enrique
Method Solo
Victor Germany
Play Date 2010-12-12
Language Español
Scenario WhEa001

Este escenario simula el enfrentamiento que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939, primer día de la guerra, entre unidades de la Guardia Nacional polaca (Obrona Narodowa) y el batallón Ebbinghaus, integrado por alemanes étnicos (Volksdeutsche) de Polonia. Los alemanes tenían por objetivo infiltrarse a través de la frontera polaca y atacar y destruir el complejo industrial polaco de Slask. La acción se desarrolla sobre tres tableros. Los alemanes deben introducirse en el complejo industrial, en la mitad del terreno, y destruir tantos hexes del complejo como les sea posible. Los polacos, naturalmente, deben evitarlo. En este escenario los polacos despliegan todas sus unidades secretamente (regla 16.6). Los alemanes deben hacer entrar la mitad de sus fuerzas por el extremo norte. La otra mitad entra por el extremo sur. Dado que juego solo, he ideado un sistema para hacer compatible el despliegue secreto con el juego solitario. Para ello utilizo fichas de "minas". Despliego sobre el tablero el triple de fichas de minas que de unidades polacas. Todas las fichas se despliegan sobre el reverso, manteniendo oculta la información. He establecido que las fichas de minas con la indicación de "Decoy" o "3" representan unidades polacas, mientras que las fichas con la indicación "1" o "2" son simples señuelos que no representan nada. Naturalmente, hay tantas fichas "Decoy" o "3" como unidades polacas. Para la aparición de las unidades ocultas sigo la regla 16.6. Este sistema no es perfecto, ni mucho menos, pero sirve para darle emoción al juego. La clave de la partida está en la demolición de los hexes de la instalación industrial. Para ello, toda unidad alemana de infantería o ingenieros no desmoralizada puede destruir un hex de instalación industrial si durante el turno no se mueve ni dispara y obtiene un "10" o más en una tirada de dos dados. Si la unidad es de ingenieros, se aplica un modificador de "+ 2". Cada demolición se representa con una ficha de "wreck" (máximo una por hex). Orden de batalla. Polacos: 9 x ON (Guardia Nacional), 1 x HMG, 1 x CYC (ciclistas). Alemanes: 8 x INF, 2 x HMG, 2 x ENG. Dado que se trata de una acción de comandos, no interviene la artillería. Moral: Polacos 7/6, alemanes 9/5. No se entiende bien que el diseñador del escenario aplique esa moral a los alemanes, a los que denomina "un montón de inadaptados" (a pack of misfits). La acción se desarrolla a lo largo de 20 turnos y tiene lugar de día. La condiciones de victoria se establecen en función de los puntos de victoria conseguidos. Los alemanes consiguen un punto por cada "step" de unidad polaca eliminado y tres puntos por cada hex de instalación industrial volado. Los polacos consiguen un punto por cada "step" de unidad alemana eliminado y un punto por cada hex del complejo industrial que no haya sido volado por los alemanes al final de la partida. Los alemanes tiene más puntos de iniciativa (6 frente a 3 de los polacos).

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Turno 1. La mitad de los efectivos alemanes entran por el borde sur del tablero y son inmediatamente sorprendidos por el fuego de tres unidades polacas, pertenecientes a una patrulla fronteriza, que se hallaban ocultas en una zona de bosque. Los alemanes ven a una de sus unidades desorganizada. En el otro extremo del tablero, las unidades alemanas entran en territorio polaco y son enseguida agredidas por el fuego de un pelotón oculto polaco, aunque sin consecuencias. Turno 2. En el sector sur los alemanes avanzan velozmente por la carretera, pero son de nuevo blanco de las patrullas fronterizas polacas, que ahora consiguen eliminar un "step" de una unidad de infantería alemana. En el sector norte, los alemanes asaltan enérgicamente la unidad polaca que les había sorprendido en una pequeña población fronteriza, pero la unidad polaca de momento resiste. Turno 3. Sector sur: Las primeras unidades alemanas rebasan las posiciones polacas en el bosque y avanzan decididamene por la carretera hacia Slask. Los polacos reaccionan abandonando sus posiciones y persiguiendo a los alemanes. En el sector norte, dos de las unidades alemanas que asaltaban a un pelotón polaco abandonan el hex y avanzan hacia el centro. Otras dos unidades alemanas ocupan su puesto y vuelven a asaltar a la unidad polaca. Ésta es desmoralizada y al intentar huir es aniquilada. El terreno está expedito ahora para los alemanes en este sector. Turno 4. Sector sur: La rápida marcha de los alemanes había dejado a su suerte a un sargento alemán herido (disrupted), que es hecho prisionero por un pelotón de ciclistas polaco. El resto de las unidades polacas del sector (dos pelotones de infantería, dirigidos por un porucznik) salen a la carretera en pos de los germanos. En el sector norte los alemanes avanzan con precauciones, temerosos de ser emboscados por polacos en una segunda población fronteriza, pero ésta resulta estar abandonada. Está claro ahora que las restantes siete unidades polacas están en el complejo industrial. Turno 5. Sector sur: Dos unidades alemanas que se habían rezagado (un pelotón de infantería y otro de HMG) son interceptadas por unidades polacas y se ven obligadas a combatir. En el intercambio de fuego resulta desorganizado un pelotón de infantería polaco. El resto de las fuerzas alemanas del sector avanza hacía la ciudad-complejo industrial, pero la escasez de líderes hace que no pueda acercarse demasiado al enemigo. En el otro extremo del campo batalla, los alemanes avanzan formando un bloque compacto y sin oposición. Mientras tanto, en la instalación industrial los polacos salen de sus posiciones ocultas y se preparan para resistir el ataque enemigo. Turno 6. En el sector sur las unidades alemanas rezagadas siguen taponando el contraataque polaco y desorganizan otro pelotón de infantería. El capitán alemán deja estas unidades para dirigir el resto de sus fuerzas en el sector y atacar el complejo. En el sector norte los alemanes que se aproximaban al complejo son recibidos por un eficaz fuego de oportunidad polaco, que elimina un "step" de infantería alemán (que se desmoraliza) y desorganiza otro. Turno 7. En el sector sur las dos unidades alemanas rezagadas se introducen en el bosque para ocultarse de los polacos. En el sector norte los polacos siguen haciendo un eficaz fuego de oportunidad: dos pelotones alemanes son desorganizados. Turno 8. Las unidades alemanas rezagadas del sector sur siguen presionadas por tres unidades polacas (dos pelotones de infantería y uno de ciclistas). Uno de los pelotones alemanes que se aproximaba al complejo por el sur se introduce en la ciudad aprovechando un hueco en el dispositivo defensivo polaco. Al norte de la ciudad, el fuego defensivo polaco sigue teniendo efectos deletéreos sobre los comandos alemanes: éstos pierden un "step" del pelotón de HMG (los supervivientes se desmoralizan) y otra unidad es también desmoralizada. Turno 9. El fuego defensivo polaco hiere ahora al capitán alemán que se aproximaba al complejo por el sureste para reorganizar sus comandos. Por el oeste tres unidades germanas han conseguido acercarse al límite del complejo industrial y se preparan para entrar y volarlo. Varias unidades polacas, apercibidas del peligro, corren hacia esa zona. Turno 10. En el disputado sector sur, el pelotón alemán de HMG se posiciona en el bosque definitivamente para cortar el avance de los unidades polacas hacia el complejo. La otra unidad alemana del sector, con las espaldas ahora protegidas, marcha hacia la ciudad. Al oeste, tres unidades alemanas aprovechan la iniciativa y asaltan un pelotón de infantería polaco situado en el complejo. Los alemanes resultan ilesos. Los polacos son desorganizados. Otro pelotón polaco próximo corre en ayuda de sus compatriotas. Un pelotón de ingenieros alemanes consigue entrar en la ciudad. Turno 11. En el sector sur el pelotón germano de HMG aprovecha la iniciativa y dispara a quemarropa sobre unidades polacas. Resultado: los polacos pierden un "step" de un pelotón de infantería (los supervivientes se desmoralizan) y desmoraliza a otro pelotón. En este sector los polacos llevan ahora la peor parte. En la ciudad, dos de las tres unidades alemanas que asaltaban a otra polaca salen del hex asaltado y ocupan dos hexes contiguos. Varias unidades alemanas más entran en la ciudad. Los polacos se ven desbordados y comienza una caótica lucha dentro de la instalación industrial, entre hornos y chimeneas. El pelotón de ingenieros alemán que había entrado en el complejo el turno anterior, coloca sus cargas y las hace estallar con éxito. Es volado un hex del complejo. El primero. Turno 12. En el sector sur el fuego del pelotón alemán de HMG sigue haciendo estragos, al disparar sin contemplaciones sobre los dos pelotones de infantería polacos desmoralizados. El fuego de las armas automáticas alemanas elimina dos "steps" más. Los escasos supervivientes y su maltrecho porucznik huyen aterrorizados hacia el bosque próximo. El pelotón polaco de ciclistas observa impotente la debacle de sus compatriotas en el sector. En el interior del complejo, donde la lucha sigue siendo caótica y salvaje, los alemanes consiguen volar dos hexes más. Turno 13. Los comandos alemanes vuelan otro hex del complejo. El estallido de las cargas de demolición, el humo, el fuego y el tiroteo constante hacen del complejo un escenario dantesco. Por su lado, los polacos eliminan un "step" de un comando alemán que se desplazaba dentro del complejo buscando nuevos objetivos. Turno 14. Sigue la lucha sin cuartel en el interior del complejo. Dos comandos alemanes asaltan a una unidad polaca y a su líder. Ambos son desmoralizados. Los germanos destruyen dos hexes más de instalaciones industriales. Los polacos responden vaciando sus cargadores sobre los supervivientes de un comando alemán, que es desmoralizado. Turno 15. Los alemanes del hex asaltado reciben refuerzos, atacan de nuevo y consiguen aniquilar completamente la resistencia enemiga (un pelotón de infantería y un porucznik). La situación es crítica para los polacos. Turno 16. Dos pelotones de ingenieros-comandos alemanes colocan sus cargas y vuela cada uno de ellos un hex de instalaciones industriales (ya van ocho). Furioso tiroteo en el resto del complejo, pero sin consecuencias. En el sector sur, el pelotón de HMG alemán impide cualquier reacción polaca en esa zona. Dos comandos alemanes asaltan en el complejo un pelotón polaco. Éste es desorganizado. En este momento, el comandante polaco, a pesar del infierno de fuego, muerte y destrucción que reina en el lugar, comprende que tiene la partida perdida y abandona. Puntos de victoria alemanes: 31. Puntos de victoria polacos: 16. Diferencia: 15. Los polacos ya no van a poder, dado el estado de sus fuerzas y el tiempo que queda, recortar la distancia a los alemanes. Victoria completa alemana. Interesante partida entre unidades paramilitares. Se trata más de una acción de comandos que de una batalla en regla. Pone de manifiesto la versatilidad de este sistema.

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